El 8 de septiembre fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2023, el cual incluye los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), mediante los cuales se destaca lo siguiente:
En materia de finanzas públicas, se estima que al cierre de 2022 estas se mantengan sanas, a pesar del alto costo del subsidio a la gasolina para evitar el aumento de los niveles de inflación. Aún con este subsidio, a la fecha, los ingresos públicos son mayores que los establecidos en el Paquete Económico 2022.
Para 2023 se estima que la economía mexicana tendrá un crecimiento en el rango de 1.2 a 3.0% anual.
Asimismo, se prevé que aumente la inversión y el consumo privados los cuales continuarán siendo beneficiados por los flujos de remesas, inversión extranjera directa, así como por la generación de empleos, los programas de bienestar y las reformas laborales encaminadas a mejorar las condiciones de los trabajadores.
Comparativo de Criterios de Política Económica (CGPE)
Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF)
Se estiman ingresos presupuestarios de 7.1 billones de pesos, un crecimiento de 9.9% real anual respecto al nivel aprobado para 2022.
La política de ingresos para 2023 fomentará el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, por lo que se ratifica que no se incrementarán o crearán nuevos impuestos.
Para el presupuesto de 2023, se estima que los ingresos tributarios del Gobierno Federal se ubicarán en 4.6 billones de pesos, lo que representa un aumento en los ingresos de 1.7 puntos porcentuales del PIB con relación a lo observado en 2018 (13.0% del PIB).
Comparativo de ingresos presupuestados para los ejercicios 2022 y 2023
*Cantidades Estimadas en millones de pesos
Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF)
Para 2023 se propone un gasto neto presupuestario de 8.3 billones de pesos, lo que implica un aumento de 11.6% real respecto a lo publicado en el PEF 2022. En este sentido, se estima un incremento en el gasto programable pagado de 8.2% en términos reales en comparación con lo aprobado para 2022. Cabe destacar que se proponen incrementos de 9.1% y 6.0% en los rubros de desarrollo social y desarrollo económico, respectivamente.
Comparativo de egresos presupuestados para los ejercicios 2022 y 2023
C.P. Ismael Pérez
Socio fiscal
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L.C. Ana García
Asociada de Fiscal
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