Resumen:
En la gestión empresarial, el control abarca tanto las operaciones regulares como el cumplimiento legal. Esto incluye temas como inversión extranjera, protección civil y comercio exterior.
Implementar medidas de control es esencial para evitar sanciones. Desde la fundación de la entidad hasta su funcionamiento, es necesario cumplir con una serie de obligaciones.
Mantenerse actualizado y contar con asesoría especializada son pasos cruciales. En empresas más grandes, tener un Oficial de Cumplimiento es recomendable, mientras que en las más pequeñas, adaptar soluciones bajo el Gobierno Corporativo es fundamental.
Dentro del proceso de la administración de las empresas ha tomado mayor importancia el control, no solo de las actividades propias que se desarrollan en el ciclo normal de operaciones de la entidad, sino también del cumplimiento de obligaciones que se tiene ante diferentes organismos y que se fundamenta en diferentes leyes o reglamentos.
Si bien es cierto que una de las mayores preocupaciones que tienen los órganos de administración de las empresas es el cumplimiento en materia fiscal ante los diferentes niveles de gobierno, este rubro no es el único que se debe vigilar, ya que toda negociación, independientemente de su forma legal de organización, tiene obligaciones en diferentes materias; por mencionar algunas de estas tenemos los informes de inversión extranjera, cumplimiento en materia de protección civil, temas de comercio exterior, normatividad laboral, normas oficiales mexicanas, actas de asamblea mercantiles, entre otras.
Es importante que el órgano de administración de la empresa implemente los controles necesarios para asegurar que la entidad cumple con todas sus obligaciones y de esta forma eliminar los riesgos de posibles multas o incluso la suspensión de actividades en caso de ser objeto de verificación por parte de las diferentes autoridades que puedan ejercer sus facultades de revisión en materia fiscal y/o administrativa, lo cual se puede traducir en pérdidas económicas y materiales para la empresa.
Las obligaciones a que está sujeta una negociación comienzan desde la constitución de la figura jurídica a través de la cual se lleven a cabo las actividades y pueden surgir en el andar del desarrollo propio de las operaciones que se realicen, no forzosamente estarán ligadas a la actividad principal, ya que pueden tener su origen en diferentes normatividades que tal vez se desconozcan, por lo cual es importante siempre verificar que el equipo de trabajo con el que cuenta la empresa se mantenga actualizado en las ramas de conocimiento en las que cada persona es experta, además siempre es recomendable tener un grupo de asesores que nos puedan orientar y apoyar para el completo y correcto cumplimiento de las obligaciones correspondientes.
Adicionalmente es ampliamente recomendado contar con uno o varios Oficiales de Cumplimiento que se encarguen de vigilar y dar seguimiento a estos temas y en la medida de las necesidades y posibilidades de la empresa que sean especialistas en la materia sobre la cual ejercerán esa vigilancia.
En el caso de las pequeñas empresas se pueden buscar opciones acorde con las características de la entidad que sean viable tanto en costo como en su implementación para que no representen una carga para la propia empresa, pero siempre buscando cumplir con los objetivos propios de la función y que deben ser coordinados desde el Gobierno Corporativo implementado por la empresa.
En GPC CONSULTORES contamos con un equipo de expertos que te pueden apoyar ante cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente, si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con nuestros especialistas del área de Contraloría Externa.
L.C. y M.A.C. Daniel Eduardo Castillo Jiménez
Socio Contraloría Externa y Nóminas y Seguridad Social
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